Ir al contenido principal

Diseño Gráfico y el impacto en la vida cotidiana

 

Diseño Gráfico y el impacto en la vida cotidiana

El diseño otorga valor e identificación a los productos y mensajes, adquieren personalidad y transmiten un mensaje que apela a la sensibilidad estética, estableciendo un código de comunicación.

El diseñador gráfico, como todo comunicador debe ser capaz de ver lo que otros no ven y prestar un servicio que responde a una necesidad especifica de comunicación. Sus conocimientos, constante observación y aprendizaje lo facultan para anticiparse, intuir y analizar una realidad a la que ira dirigido el mensaje.

Los diseñadores deben entender su entorno para tener mayor fuente de inspiración creativa a la hora de diseñar.

Dentro de las actividades del diseño gráfico se concibe, produce y gestiona proyectos de comunicación visual, proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en la intención del cliente como en el usuario final justificando sus propuestas.

Se manejan técnicas convencionales como artes gráficas digitales, tales como programas de modelación e ilustración (softwares gráficos “de diseño”), aplicando técnicas, combinaciones y tratamientos de imágenes digitales.

La importancia que tiene el diseño gráfico en la vida diaria es fundamental, se puede observar el diseño desde una playera hasta un simple vaso. Las cosas siempre llevaran un diseño desde que se genera la idea del inventor, una vez especificada la idea se elabora el producto.

El diseño gráfico tiene un gran impacto dentro de la sociedad, El diseño se puede usar para resolver y comunicar problemáticas sociales de toda índole, y no solo “problemas”, puede inferir en procesos sociales, ser parte de la modificación de actitudes. Se puede observar en grupos sociales que usan distintos tipos de vestimenta u objetos, empleo: “los hipsters” usan una vestimenta y muy distinta a lo que serían “rockstars”, vistiendo ropa elegante de años anteriores a vestimenta de mezclilla y playeras de bandas de rock. El diseñador también es encargado de analizar hacia quien va dirigido el producto que está elaborando, es decir: un producto para niños tiene que tener una presentación amigable para su venta o distribución, si tuviera un diseño que no llame la atención a los niños, la venta sería un fracaso, dejando a un lado si el producto es bueno.

Los consumidores también se ven afectados en la vida diaria por el arte del diseño gráfico, un buen diseño siempre va a llamar la atención provocando que el cliente se acerque y consuma el producto. De este y otros análisis se encarga la mercadotecnia que va enlazada con el diseño gráfico en un ambiente laboral y productivo.

Trabajar el diseño desde una perspectiva social deja ganancias a nivel humano que trascienden lo económico (sin que esto signifique que no se puede vivir y ganar dinero de manera justa diseñando). Tenemos que tener en cuenta la responsabilidad social que conlleva el ejercicio del diseño, de la elaboración de mensajes gráficos, de objetos funcionales, de estructuras arquitectónicas que crean ambientes. Debemos fortalecer nuestra responsabilidad social como personas profesionales del diseño, no debemos dejar de lado la ética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subconsultas y ejercicios

Las subconsultas  Una subconsulta es una sentencia SELECT que aparece dentro de otra sentencia SELECT que llamaremos consulta principal . •    Una subconsulta tiene la misma sintaxis que una sentencia SELECT normal exceptuando que aparece encerrada entre paréntesis , no puede contener la cláusula ORDER BY , ni puede ser la UNION de varias sentencias SELECT , además tiene algunas restricciones en cuanto a número de columnas según el lugar donde aparece en la consulta principal. Anidar subconsultas  Las subconsultas pueden anidarse de forma que una subconsulta aparezca en la clausula WHERE(por ejemplo) de otra subconsulta que a su vez forma parte de otra consulta principal. En la practica, una consulta consume mucho mas tiempo y memoria cuando se incrementa el numero de niveles de anidamiento. La consulta resulta también mas difícil de leer, comprender y mantener cuando contiene mas de uno o dos niveles de subconsultas.  Ejemplo:      ...

Análisis FODA (con ejemplo)

  ANALISIS FODA Concepto El análisis FODA son siglas que representan el estudio de las Fortalezas , Oportunidades , Debilidades y Amenazas , de una empresa un mercado, o sencillamente a una persona, este acróstico es aplicado a cualquier situación, en el cual, se necesite un análisis o estudio. El FODA es una herramienta fundamental en la administración y en el proceso de planificación, de hecho, con este estudio se beneficiará de un plan de negocios, pudiendo dar fuerza a la sigla de oportunidad, logrando, además, la situación real en la que se encuentra la empresa o proyecto, y poder planificar alguna estrategia a futuro.   Elementos Fortalezas : son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.   Oportunidades : son aquellos factores que resultan positivos, favorab...

Derivadas- Calculo Diferencial V2

      Derivadas- Calculo Diferencial V2 . Resuelve las siguientes derivadas e incluye el procedimiento.