Diseño Gráfico y el impacto en la vida cotidiana
El diseño otorga valor e identificación a los productos y mensajes,
adquieren personalidad y transmiten un mensaje que apela a la sensibilidad
estética, estableciendo un código de comunicación.
El diseñador gráfico, como todo comunicador debe ser capaz de ver lo que
otros no ven y prestar un servicio que responde a una necesidad especifica de
comunicación. Sus conocimientos, constante observación y aprendizaje lo
facultan para anticiparse, intuir y analizar una realidad a la que ira dirigido
el mensaje.
Los diseñadores deben entender su entorno para tener mayor fuente de
inspiración creativa a la hora de diseñar.
Dentro de las actividades del diseño gráfico se concibe, produce y
gestiona proyectos de comunicación visual, proyecta el diseño en función de un
encargo, y ha de pensar tanto en la intención del cliente como en el usuario
final justificando sus propuestas.
Se manejan técnicas convencionales como artes gráficas digitales, tales
como programas de modelación e ilustración (softwares gráficos “de diseño”),
aplicando técnicas, combinaciones y tratamientos de imágenes digitales.
La importancia que tiene el diseño gráfico en la vida diaria es
fundamental, se puede observar el diseño desde una playera hasta un simple
vaso. Las cosas siempre llevaran un diseño desde que se genera la idea del
inventor, una vez especificada la idea se elabora el producto.
El diseño gráfico tiene un gran impacto dentro de la sociedad, El diseño
se puede usar para resolver y comunicar problemáticas sociales de toda índole,
y no solo “problemas”, puede inferir en procesos sociales, ser parte de la
modificación de actitudes. Se puede observar en grupos sociales que usan
distintos tipos de vestimenta u objetos, empleo: “los hipsters” usan una
vestimenta y muy distinta a lo que serían “rockstars”, vistiendo ropa elegante
de años anteriores a vestimenta de mezclilla y playeras de bandas de rock. El
diseñador también es encargado de analizar hacia quien va dirigido el producto que
está elaborando, es decir: un producto para niños tiene que tener una
presentación amigable para su venta o distribución, si tuviera un diseño que no
llame la atención a los niños, la venta sería un fracaso, dejando a un lado si
el producto es bueno.
Los consumidores también se ven afectados en la vida diaria por el arte
del diseño gráfico, un buen diseño siempre va a llamar la atención provocando
que el cliente se acerque y consuma el producto. De este y otros análisis se
encarga la mercadotecnia que va enlazada con el diseño gráfico en un ambiente
laboral y productivo.
Trabajar el diseño desde una perspectiva social deja ganancias a nivel
humano que trascienden lo económico (sin que esto signifique que no se puede
vivir y ganar dinero de manera justa diseñando). Tenemos que tener en cuenta la
responsabilidad social que conlleva el ejercicio del diseño, de la elaboración
de mensajes gráficos, de objetos funcionales, de estructuras arquitectónicas
que crean ambientes. Debemos fortalecer nuestra responsabilidad social como
personas profesionales del diseño, no debemos dejar de lado la ética.
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